Gominolas con formas

Gominolas

Pensaba empezar esta entrada diciendo que a los niños les encantan las gominolas, pero para que nos vamos a engañar, ¡a los adultos también!, vamos que yo tengo casi 32 años, y cuando empiezo me cuesta parar…

Las gominolas comerciales están llenas de azucares, carecen de interés nutricional, y tienen numerosos excipiente, conservantes, colorantes,…que al final, fomenta las caries, y la obesidad infantil, ya que son sus mayores consumidores.

Vamos a poner de ejemplo unas gominolas de una conocida marca comercial, añadiendo que no son de los que peor nos podemos encontrar, ya que tienen más proteínas y menos azúcares que la media.

“Caramelos de goma sabor frutas”

Ingredientes: Jarabe de glucosa, azúcar, gelatina, dextrosa, zumo de frutas a partir de concentrado: manzana, fresa, frambuesa, naranja, limón, piña, acidulante: ácido cítrico, concentrados de frutas y plantas: cártamo, espirulina, manzana, baya de saúco, naranja, grosella negra, kiwi, limón, aronia, mango, fruta de la pasión, uva, aroma, extracto de baya de saúco, agentes de recubrimiento: cera de abeja blanca y amarilla, cera de carnauba.

Información nutricional por 100gr

  • Valor energético: 343 Kcal
  • Grasas: 0,5 gr de las cuales 0,1 gr grasas saturadas
  • Hidratos de carbono: 77 gr de los cuales azucares 46 gr
  • Proteínas: 6,9 gr
  • Sal 0,7 gr

Podéis observar la cantidad de azucares, totalmente innecesarios para nuestra salud, por lo que el consumo de estos productos deberá ser totalmente ocasional.

Pero, ¿ Y si hacemos nuestras propias golosinas aprovechando todos los nutrientes de la fruta y con una cantidad mínima de calorías?

Podemos encontrar multitud de recetas saludables por la red, usando zumos, fruta triturada, gelatina, o en su versión vegana, Agar agar.

Os propongo unas a base de zumo de naranja y gelatina, y otras con mango, que serán la delicia de niños y no tan niños…

Ejemplos gominolas

Gominolas de zumo de naranja

Ingredientes

  • 250 ml de zumo de naranja
  • 1 sobre de gelatina en polvo
  • Edulcorante (opcional)

Elaboración

Es tan fácil, que os preguntaréis por que no lo habéis probado antes.

En un cazo ponemos un poco del zumo recién exprimido, con una tercera parte nos vale, y lo ponemos a fuego medio disolviendo en el la gelatina, y añadiendo edulcorante, solo si la naranja no fuese suficientemente dulce.

En cuanto rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el resto del zumo, removiendo bien. Puede formarse una especie de espuma por encima, que quitaremos, para evitar que se formen burbujas en nuestras golosinas.

Ahora podemos echar la mezcla en una fuente y luego cortarla con corta-pastas o con un cuchillo, o ponerla en moldes de hielo o bombones. Recomiendan engrasar los moldes con aceite de girasol, tranquilos, las gominolas no cogen ese aceite, pero servirá para que podamos desmoldar con facilidad.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente e introducimos en la nevera unas horas, paciencia, cuanto más mejor, ¡aunque las mías en tres horas ya se estaban comiendo!.

Si os gustan con azúcar,podéis echárselo por encima cuando se vayan a consumir.

Gominolas con azucar

Podéis cambiar el zumo de fruta por el que más os guste.

Gominolas de mango

También podemos hacerlas con fruta triturada en vez de zumo, esto nos dará más juego: fresas, plátano, manzana…., cuidado con las frutas tropicales, he leído que es fácil que a veces no salgan bien.

Yo tenia mango congelado y lo aproveche, ¡buenísimo!

Ingredientes

  • 200 gr de mango (yo lo use congelado)
  • 100 ml agua
  • 1 sobre gelatina en polvo
  • Edulcorante (opcional)

Elaboración

Trituramos el mango, lo mezclamos con el agua, y con el edulcorante si lo vamos a utilizar.

Después el proceso es el mismo que el anterior: ponemos parte en el fuego y disolvemos la gelatina, cuando hierva lo apartamos del fuego, mezclamos con el resto, echamos en los moldes y a esperar a que enfríen bien…

Podéis usar Agar Agar en vez de gelatina, si queréis una opción vegetariana.

En el caso que queramos endulzar, no hace falta utilizar edulcorantes artificiales, podemos utilizar miel, stevia, panela…

Si os animáis a hacerlas, dejarnos un comentario contándonos el resultado. ¡Gracias!

😉 Angela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s