Pan de espelta y trigo sarraceno

La harina de espelta integral es un básico en mi despensa, me encanta usarla para panes, bizcochos, tortitas,…; en cambio, el trigo sarraceno es nuevo para mi, estaba en mi lista de pendientes, y después de leer un poco sobre sus propiedades, no podía esperar a probarlo.

El trigo sarraceno o Alforfón, no tiene nada que ver con el trigo aunque con su nombre pueda confundirnos. Es un pseudocereal, al igual que la quinoa, y aunque comparte muchas propiedades nutricionales con los cereales, tiene algunas ventajas: no contiene gluten; es rico en fibra, muy saciante; es fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales;…

Normalmente preparo panes grandes, sobretodo en panificadora, pero hoy me he decantado por unos bollitos pequeños, de 50 gramos, para tener en el congelador, ya que solo es para mi.

Ingredientes

  • 350 gr harina de espelta integral
  • 150 gr harina de trigo sarraceno
  • 250 ml agua tibia
  • 1 cd AOVE
  • 4 gr levadura seca de panaderia

Elaboración

La primera parte yo la hice en panificadora, puse en la cubeta primero liquidos, luego sólidos y la programe en el menú amasar, así me ahorre el amasado y levado; pero podemos hacerlo a mano, mezclando todos los ingredientes, amasando y tapando en un bol, durante mínimo una hora, hasta que doble su tamaño.

Pasado ese tiempo, sacamos del bol, y en una superficie enharinada, le damos la forma que deseemos. Lo ponemos en la bandeja de horno, y lo dejamos levar durante otra hora.

Panespeltasarraceno

Pasado ese tiempo, veremos que su tamaño ha vuelto a aumentar, le hacemos un corte en su superficie y procederemos a hornear. Para ello, habremos pre-calentado el horno a su máxima potencia, por arriba y por abajo, y pondremos un recipiente con agua en su parte baja para crear vapor; lo dejaremos unos 15 minutos a máxima temperatura, después 10 minutos a 200º , y otros 10 a 180º.

Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Panespelta

😉 Angela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s