Labneh

Hoy estaba desayunando una tostada untada con Labneh, y me di cuenta que no os había contado como se preparaba.

Para explicaros esta receta tengo que enviaros a recordar otra, la de queso crema de sabores; en ella empezamos preparando unos fantásticos yogures naturales caseros, y de ahí seguimos transformandolos, solamente dejándolos drenar, en yogures griegos, y acabamos por hacer un fantástico queso crema para untar en nuestras tostadas (o para hacer una tarta de queso…).

Pues ahora vamos a dar un paso más, seguiremos drenando hasta que tengamos la consistencia necesaria para hacer nuestro Labneh, o queso de yogur.

El Labneh, es un producto lácteo realizado a partir del drenaje del yogur, típico de la cocina de Oriente Medio; esta hecho a partir de leche de vaca, oveja o cabra, es común encontrarlo en las tiendas en forma de bolitas conservadas en aceite.

¿Puedo hacerlo con yogures comerciales? Por supuesto que sí, pero intenta hacer los yogures en casa, no solo para el queso, para tú consumo habitual, una vez que les pilles el punto la diferencia es bestial.

Vamos al lío…

¡A cocinar!

Ingredientes

Para el yogur

  • 1 litro leche desnatada
  • 4 cd leche en polvo desnatada
  • 1 yogur

Para el Labneh

  • Yogur natural
  • AOVE, hasta que cubra las bolitas
  • Especias al gusto

Elaboración

Si hacemos el yogur en casa, mezclamos todos los ingredientes a temperatura ambiente, y lo dejamos 8 horas en la yogurtera; cuando es para este tipo de preparaciones, yo no uso los vasitos, sino una fuente de cristal que entre bien en la maquinita.

Una vez pase ese tiempo, lo tapamos, dejamos enfriar y metemos en la nevera durante unas 12 horas.

Ahora ya tenemos nuestro yogur listo para usar, así que si los utilizamos comerciales, a partir de aquí seguimos los mismos pasos.

Dejamos el yogur drenar en un colador de tela durante unas 72 horas. Después salamos, nos mojamos las manos en aceite y vamos dando forma de bolitas.

Lo vamos metiendo en un bote con aceite para conservarlo, al que le podemos añadir las especias que más nos gusten, yo le puse orégano, hierbas provenzales y una guindilla.

Lo guardamos en la despensa, en un lugar fresquito se conserva bien, porque en la nevera el aceite enfriaría demasiado cambiando su textura; y después de dejarlo reposar un par de días para que cojan saborin, ya lo podemos consumir.

Yo utilizo todos los ingredientes sin lactosa y desnatados, pero podéis utilizar la leche semi o entera, y el yogur, cuanto mejor calidad más rico quedará.

No puedo terminar esta receta sin dar las gracias, de nuevo, a las administradoras del grupo de Facebook “Yogur hecho en casa”, por reconciliarme con los lácteos y enseñarme a preparar cosas tan ricas. ¡Gracias vecinas!

😉 Angela

Anuncios

2 respuestas a “Labneh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s