Sopa fría de espinacas

Sopa fría de espinacas y la importancia del suero del yogur

¿Sabéis que aprovechar restos, vamos eso que llevan haciendo nuestras abuelas y nuestras madres toda la vida, ahora tiene nombre? Pues sí, se ha convertido en tendencia y se llama Trash-cooking, o lo que es lo mismo “Cocinar basura”, y consiste precisamente en reutilizar los restos de una comida, o de su preparación, para elaborar otros platos.

Con nombre moderno o sin él, me encanta, yo soy fiel a esa frase de “la comida no se tira”; y aunque muchos digan que menuda tontería, si eso sirve para que deje de desperdiciase una parte de los miles de kilos de comida que acaba en la basura, bienvenida sea esa tendencia.

En el caso de la receta de hoy, el “resto” que vamos a aprovechar, es incluso más nutritivo que la preparación original. Al preparar el Labneh, drenamos los yogures y separamos el suero, dejando la materia grasa para la elaboración del queso y llevandonos con ese líquido parte de sus componentes nutritivos.

El suero del yogur, esta formado por las proteinas alfa-lactoalbúmina (fuente de triptófano y cisteína), y beta-lactoglobulina, con importante valor biológico; además contiene minerales como calcio, fósforo y potasio, y vitaminas de los grupos B, C y D; ¿vamos a dejar que todo eso se vaya por el desagüe?

¿Y cómo podemos utilizar ese suero? Seguro que en algunas de mis recetas ya lo habéis visto, porque mejora cualquier elaboración de pan, la masa de pizza queda fenomenal, y en repostería, aumenta la esponjosidad de nuestros bollos y bizcochos; sólo tenemos que sustituir el agua, la leche, o parte del aceite por nuestro suero, además como es hipocalorico, rebajaremos mucho las calorías de nuestras recetas

También hay personas que directamente se lo beben, o lo añaden a los batidos, e inspirado en eso, ha salido esta receta.

Siendo sincera, a estas alturas ya nose si aprovecho el suero del yogur, o si directamente preparo griegos y queso solamente para tener suero.

¡A cocinar!

Ingredientes

Para la sopa

  • 300 gr espinacas frescas
  • 1 cebolla
  • 300 ml suero de yogur

Para acompañar

  • Labneh
  • Brocheta de gambas a la plancha

Lo único que hay que hacer es batir todo junto, hasta que este bien triturado, y enfriar en la nevera, tomar bien fresquito.

En este caso acompañamos con nuestras bolitas de queso y una brocheta de gambas que hemos puesto a la plancha sin nada de aceite, pero podeis acompañar de un montón de cosas: huevo cocido, taquitos de jamón, champiñones salteados….

Y ya sabéis, ¡a reutilizar todo lo que podamos!

😉 Angela

Anuncios

One response to “Sopa fría de espinacas y la importancia del suero del yogur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s