Las verduras y hortalizas: imprescindibles en nuestra alimentación

Cuando empecé a escribir este texto, no pretendía publicarlo aquí, era un “tocho-post” como dicen las vecinas para nuestro grupo de Facebook; pero según iba cogiendo forma en la cabeza, me parecio que es un tema tan importante, y que en general, lo hacemos tan mal, que a cuanta más gente llegase, mejor.

Las verduras y hortalizas, especialmente de temporada, nos proporcionan múltiples nutrientes añadiendo muy pocas calorías. Nos aportan minerales como el potasio, hierro, calcio, zinc,…; vitaminas de varios grupos, dependiendo el tipo de verdura (A,B,C,K…); y mucha fibra; en contrapartida, en general tienen muy poca grasa y son bajas en hidratos de carbono. Por lo tanto, la ingesta de estos alimentos no es recomendable solamente para adelgazar, sino que es muy importante para nuestro organismo, son antiinflamatorias, tienen propiedades antioxidantes, regulan la tensión por lo que son cardiosaludables, aumentan nuestras defensas, y son muy saciantes.

Estemos haciendo la dieta que sea, usando el método que más nos guste, o incluso no hagamos ninguna, los vegetales deben ser la base de nuestra alimentación.

En el caso de Weight Watcher, debemos respetar el plato saludable, el cual nos indica que un cuarto del plato sea proteina, otro cuarto hidratos de carbono, y la mitad del plato está formada por verduras y hortalizas; esto es así en todos los métodos, tanto en propoints como en smartpoints, tanto si contamos como sí hacemos DNC, hagamos la versión española como la inglesa; es totalmente imprescindible para que funcione.

En Slimming World es similar, en este caso hay una serie de Speed Food, que son verduras, hortalizas y fruta, deben ocupar 1/3 de todos nuestros platos para el buen funcionamiento de esta forma de alimentarse.

Y ahora viene la “bronca”, especialmente para nuestros chic@s de Facebook: ¡La mitad de las veces no tomamos ni media ración de verduras!

No vale preparar una carne guisada y contarnos la cebolla y el pimiento de la salsa como la ración correspondiente, no, tampoco ponernos una rodaja de tomate junto a un filete con patatas.

Démosle a los vegetales el protagonismo que se merecen, desterremos la idea de que son un mero acompañante y convirtámoslos en los reyes de nuestros platos.

Y ahora que nadie me diga que no le gusta la verdura, porque no me lo creo, ¿ninguna verdura?¿de todas las que hay? Lo siento pero no.

Probar cosas nuevas, jugar con las texturas, cocinar de formas diferentes, añadir especias,… comerlas como queráis, pero comerlas.

Y para terminar os voy a hacer una recomendación personal, que a mi me funciona en épocas de ansiedad y “mucha hambre”: una ensalada como primer plato, hará que estéis mucho más saciados y os ayudará a abusar menos de otros alimentos más caloricos.

Y tú, ¿comes los suficientes vegetales?

😉 Angela

Anuncios

3 respuestas a “Las verduras y hortalizas: imprescindibles en nuestra alimentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s