Dátiles sin cultivar

Sobre los dátiles

¡Hola hola mundo!. Hoy os quiero hablar sobre un alimento que descubrí hace 2 años y que me tiene… ¡enamorada a mil!.

Se trata del Dátil, los dátiles son una de las frutas más dulces de la madre naturaleza, por ello muchas personas comen dátiles para adelgazar ya que elimina antojos de dulces menos saludables (y aquí me incluyo yo también) Pero… no solo por su sabor son famosos los dátiles, son una gran fuente de energía, por eso mucha gente que practica deporte, después de salir del gimnasio cansados se toman un par de dátiles.

Los dátiles mantienen alerta tu sistema nervioso. Es decir si estás en época de exámenes o tienes más trabajo del habitual , puedes tomar dátiles y te ayudará a mejorar tu rendimiento. Por otro lado son buenos para la visión.  Tomándolos a diario mejora tu salud ocular.

Y el mejor beneficio del dátil: es un endulzante natural que se puede usar en un montón de recetas como sustituto del azúcar. Se dejan en remojo unas horas y luego se trituran haciéndose una pasta. Sabemos que sus nutrientes más valiosos son los hidratos de carbono, potasio, fósforo, calcio y magnesio, así cómo el ácido pantoténico necesario para convertir las grasas en hidratos de carbono o energía. Además, el dátil ayuda a combatir el estrés, a conciliar el sueño y a evitar el insomnio.

Pasta de dátiles

Los dátiles son fuente de fibra, sobre todo insoluble, que ayuda a combatir y tratar el estreñimiento y además, reducen el colesterol ya que lo “arrastra” evitando que sea absorbido por el intestino.

En cuanto al producto en si, los de mejor calidad son los dátiles reales, naturales sin nada añadido (azúcares, fructosa, sacarosa,etc..) y los de Túnez, de piel muy lisa, fina y oscura. Los negros de Turquía son muy delicados y los de Elche poseen una calidad excelente. También habéis oído hablar de del dátil Medjool que es uno de los más apreciados por su tamaño y sabor,ya que sus ejemplares pueden alcanzar más de 5cm de longitud. Es extremadamente dulce y muy húmedo, tierno y jugoso.Lo encontramos en el norte de África (lo traen en España ) y Oriente medio. Se conoce también con la denominación de ” pan del desierto”, siendo un alimento básico durante miles de años en Oriente Medio.

Huid de los dátiles confitados y que contengan otros ingredientes en su composición, ¡no los necesita para ser mejores nutricionalmente!, ni organolépticamente, al contrario!!!

Es muy importante leer los ingredientes siempre. En nuestro caso que ponga en la caja sólo dátiles.  Yo se los compro a los árabes del mercadillo, los traen de Algeria naturales, ¡con su rama y todo!. Se conservan mucho tiempo, en un lugar fresco y seco , te pueden durar un año (aunque los consumo siempre antes).

Se recomienda consumir entre 3 y 5 al día. A las mujeres, cuándo estamos con nuestra amiga la roja, nos viene genial!. A mi es cuándo más antojo de dulce tengo en todo el mes. Y… ¿qué mejor que unos dátiles naturales para combatirlo?. Reconozco que no los consumo a diario, pero sí cada semana, ¡y me encantan!.

Os animo a consumirlos con moderación, os sentiréis muy bien.

¡Un saludo datilleros!. Mihaela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s